lunes, 21 de julio de 2014

Ἡ γέννησις τοῦ Ἀλεξάνδρου


In memoriam Juanvi

Con motivo de la efeméride del nacimiento de Alejandro Magno, se pone en marcha el blog ΑΛΕΞΑΝΔΡΟΣ. ΤΟ ΕΛΛΗΝΙΚΟΝ ΠΑΙΔΙΟΝ, que junto con la wiki creada paralelamente pretende ser un punto de encuentro para todos aquellos que se lancen al uso del método homónimo, basado en A Greek Boy at Home de W.H.D. Rouse.
Después de varios años de trabajo y de unas primeras pruebas con varias generaciones de alumnos de diferentes centros, poco a poco este método para la enseñanza del griego antiguo fue adquiriendo la forma actual, si bien aún queda mejorarlo con vuestras propuestas.
Hay mucho camino recorrido en este tipo de metodología activa gracias a la enseñanza del latín con el método Lingua Latina, pero ahora toca hacerlo con el griego. Se debe perder el miedo, desde luego, al hecho de dejar de lado las explicaciones gramaticales o la necesidad de aferrarse al uso del diccionario. ¿Queremos enseñar gramática o queremos enseñar griego o latín? ¿Acaso es necesario recurrir a estas técnicas para entender un texto?
Sin lugar a dudas, nuestros alumnos han disfrutado y han aprendido de una forma sencilla y agradable. Puedo decir, además, que han llegado sin problema alguno al nivel que se les exige en las Pruebas de Acceso a la Universidad.
Estos años poniendo en práctica este método han sido motivadores y muy enriquecedores. ¿Qué mejor experiencia que poder llegar a clase, hablar en griego y que te entiendan?
Espero recibir vuestras experiencias para poder compartirlas con el resto de compañeros.


Καλῶς ἤλθετε, ὦ φίλοι.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada